jueves, 15 de noviembre de 2012

EL NUEVO DECRETO SOBRE DESAHUCIOS

Lo que hace unos días todos celebrábamos y considerábamos como una buena noticia, hoy se torna en una enorme decepción. Me refiero al nuevo decreto que el gobierno ha aprobado hoy. Se trata, sin embargo, de una moratoria de desahucios para casos excepcionales que ya anunciaron los bancos la semana pasada. Ahora detallare lo que se considera como caso excepcional. Veamos, para que el banco no expulse a las familias, éstas tendrán que ingresar entre todos sus miembros menos de 19.000 euros anuales. Pero este no es el único requisito, como si el umbral ya fuese amplio, tendrán que cumplir con una de estas condiciones: ser familia numerosa (tres o más hijos) o monoparental con un hijo a cargo, tener un niño menor de tres años o un incapacitado o dependiente al cargo "siempre que no puedan trabajar". También pueden acogerse las familias en las que estén todos en paro y que ya no cobren la prestación o los casos de la violencia machista. Además de todo esto, el ministro De Guindos añade una más, que tengan "buena fe" y que las malas circunstancias "sean sobrevenidas". Esto es, que hayan dejado de pagar la hipoteca porque han perdido el empleo, provocando así su pobreza. Esto es todo, amigos, porque el ministro ya ha anunciado que para transformaciones más profundas en la ley hipotecaria se va a necesitar más tiempo y más negociaciones. ¿Dónde?, en el congreso, dice. Lo que yo digo es que las negociaciones más duras no serán en el Congreso, sino con los bancos, que para este parche de urgencia ha presionado para que las medidas no vayan más allá.
El decreto está lleno de paradojas en el cumplimiento de sus requisitos. Como que, pongamos por ejemplo, una familia con un niño de tres años puede acogerse al desplazamiento del desahucio, y que una familia con dos niños de cuatro se vaya a la calle.
En cualquier caso, solo se habla de moratoria, y nunca de dación en pago. A los bancos ya no solo no se conforman con quedarse con dinero público salido de nuestro bolsillo destinado a sus rescates.

3 comentarios:

  1. La verdad es que la mayoría de los españoles recibimos la noticia con un halo de esperanza...por fín los políticos van a unirse para luchar por las necesidades del pueblo!! Es más sin querer ser demasiado optimistas podíamos llegar a pensar que tal vez fuera un primer paso para que comenzaran a solucionar conjuntamente los muchos problemas que está sufriendo la sociedad actual. Pero no; esta negociación esta siendo un simple "parche" como consecuencia de la presión mediática recibida...y ya está. Seguiremos salvando a los bancos para que puedan continuar financiando a los gobiernos y el ciudadano de a pie, continuará pasando sus calvarios personales como mejor pueda.
    "Hasta dónde tenemos que bajar, para que de verdad se tomen medidas conjuntas y se luche por salvar al pueblo construyendo una sociedad realmente demócrata y libre...no lo sé"

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu reflexión. Yo no sé hasta dónde puede llegar la miseria humana para que decidamos que ya es el momento para actuar. Esta crisis ya no es solamente económica, están jugando con nosotros, y se está creando una brecha atroz entre las clases sociales.

    ResponderEliminar
  3. Esto es solo una cortina de humo, un parche para calmar a la gente e influir con noticias esperanzadoras a la sociedad. Parece que solo se toman medidas cuando afecta a una gran parte de los ciudadanos, cuando se convierten en noticias mediáticas que perjudican la imagen del gobierno (más si cabe), cuando las personas se movilizan por una injusticia manifiesta, cuanta gente ha tenido que ir a la calle sin otro sitio donde vivir, hasta que esta situación se ha tomado en consideración. Lo malo es que esto es momentáneo, y cuando estas familias se vean de nuevo amenazadas por los bancos y sus cuentas de beneficios, quizá exista otro asunto desvíe la atención, y tenga que perder la vida otra persona ante la indefensión de un desahucio para volver a poner este asunto sobre la mesa. No podemos vivir a base de remiendos improvisados.

    ResponderEliminar